“La sociedad civil puede mostrar los beneficios de la liberación de los datos” — Caroline Gibu

Caroline Gibu

Entrevista a Caroline Gibu (@CarolineGibu)
* Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día

¿Para qué sirven los datos abiertos desde tu experiencia?
Los datos abiertos generan oportunidades para la creación de nuevas formas de bienes públicos y privados con el fin de generar bienestar en la sociedad. La solución de los problemas sociales como la pobreza o la desnutrición infantil, o la generación de nuevos emprendimientos privados como un criadero de tilapia o el cultivo de la quinua requieren de datos: para dimensionar la política pública y su presupuesto desde una perspectiva más amplia o simplemente formular un plan de negocios para pedir un préstamo bancario, desde una perspectiva microeconómica.

Resulta que las instituciones de la administración pública, son los principales bancos de datos. A través de sus registros, estadísticas y otras formas de acopio, el Estado cuenta con datos que pueden ser utilizados por los ciudadanos (el gran empresario, el inventor, el desarrollador tecnológico, o la joven que quiere iniciar un negocio) para generar valor para la sociedad.

Para que dicho valor sea generado, las instituciones del Estado, deben abrir sus arcas de datos en formatos amigables y reutilizables, sin vulnerar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

¿Cómo describirías la situación del Perú en cuanto al uso de Datos Abiertos?
Desde el año 2002 en que se promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las instituciones del Estado han tratado de proveer al ciudadano de mayor información ya sea a través de páginas web o respondiendo a las Solicitudes de Acceso a la Información. Sin embargo, no existe obligación por parte de las instituciones públicas de proveer dicha información en formatos amigables y reutilizables.

Es a partir del 2015 que en la administración pública se ha empezado a discutir con mayor énfasis la necesidad de proveer a los ciudadanos de datos abiertos. Como en todo proceso, existen instituciones que van a la vanguardia, y otras que se resisten aun a compartir información en dato abierto, sobre la base de la desconfianza en el buen uso de los datos o en la poca demanda ciudadana sobre los mismos. Pero cerrar las arcas de datos pensando en que no hay demandantes, sería como cerrar una fuente de agua porque creemos que no hay nadie que la utilizará, cuando hay muchos que están sedientos.

¿Qué crees que podemos hacer como sociedad civil y cómo estado para promover el uso de Datos Abiertos?
La sociedad civil puede mostrar los beneficios de la liberación de los datos. Ese es el espíritu e esta iniciativa: Mostrar cómo se mejora el bienestar de las personas con la difusión, uso y reuso de los datos con los que cuentan las entidades públicas. Historias de éxito para que sean inspiración para otros y ejemplos de réplica.

Además, la sociedad civil puede generar soluciones a problemas comunes utilizando los datos que pone a disposición las entidades públicas. Nuevamente, contar con historias que inspiren la participación, el uso, la creatividad e innovación en otros.

Finalmente, la sociedad civil puede ayudar a generar nuevos datos, allí donde las encuestas y los censos públicos no llegan, para justamente aportar a la mejora de las políticas públicas poniendo en evidencia aspectos que no han sido medidos.

* Caroline Gibu es socia fundadora y Directora Ejecutiva de la asociación civil Ciudadanos al Día (CAD), una organización peruana privada sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el año 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano.

Se ha desempeñado como investigador principal y jefe de equipo en los campos de transparencia y acceso a la información, nuevas tecnologías de información y modernización de la gestión pública y responsabilidad social. Ha liderado proyectos para el Banco Mundial, Global Integrity, International Budget Partnership, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Antes de unirse al equipo de CAD laboró en el Institución Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de los Propiedad Intelectual (Indecopi). Desde el año 2012, es miembro de la Comisión Multisectorial para la Implementación del Plan del Plan de Acción de Gobierno Abierto en Perú.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *