“Los datos abiertos sirven para detonar conversaciones y acciones ciudadanas” — Mauricio Delfín


mauricio_delfin.Entrevista a Mauricio Delfín (@maudelfin)
* Director de Culturaperu.org y Co-Director de La Factura
.
¿Para qué sirven los datos abiertos desde tu experiencia?
Yo creo que los datos abiertos sirven para varias cosas. Primero, permiten detonar conversaciones y acciones ciudadanas sobre temas diversos (espacios públicos, obras públicas, salud, educación, arte y cultura, etc). Segundo, permiten que los ciudadanos demos seguimiento y vigilemos el trabajo de los gobiernos, pero que además construyamos proyectos, aplicaciones y visualizaciones para incidir en la sociedad de diversas formas. Por último, creo que los datos abiertos — y todo lo que estos implican cuando son trabajados de forma integral — sirven para consolidar la idea de que la información pública es de todas y todos, y que somos libres de reutilizarla libremente para lo que consideremos necesario. Se trata, en el fondo, de la modificación de una relación de poder entre estado y sociedad civil que se ha mantenido por siglos y que ha alejado a los ciudadanos de procesos y espacios políticos. Podemos entender a los datos abiertos como parte de una filosofía que considera a los ciudadanos capaces de involucrarse positiva y constructivamente en la mejora de los servicios públicos y la calidad de las políticas públicas.

¿Cómo describirías la situación del Perú en cuanto al uso de Datos Abiertos?
Creo que el trabajo con datos abiertos en el Perú recién empieza. Lamentablemente no contamos con suficientes datos abiertos y la mayoría de instituciones públicas no están familiarizados con este tema. Si bien hay algunos casos de éxito inicial, estos no se han podido sostener con calidad a través del tiempo (es el caso del portal de datos abiertos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por ejemplo). Los portales de datos abiertos de gobiernos locales como Miraflores y San Isidro son claramente buenas prácticas, pero queda por verse cómo serán apropiados por la ciudadanía en un futuro cercano y si de ellos se desprenderán otros resultados, como laboratorios ciudadanos (el ejemplo del Laboratorio de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires es notable), emprendimientos comerciales, etc. Ya sabemos que los datos abiertos por sí mismos no generan cambios, sino que esto depende de que la ciudadanía — alentada por los gobiernos y por prácticas verdaderamente inclusivas — participe y utilice esta y otras herramientas para sostener procesos colaborativos, participativos y de incidencia.

¿Qué crees que podemos hacer como sociedad civil y cómo estado para promover el uso de Datos Abiertos?
Creo que como sociedad civil debemos conocer más de cerca lo que ofrecen los datos abiertos, pero entender esto dentro de un marco más amplio de gobierno abierto y de “estado abierto”, como propone Álvaro Ramírez-Alujas. Cuando uno adopta este enfoque se adentra en otros escenarios de posibilidad y nuevos retos para la ciudadanía y la gestión pública. El estado debe promover el uso de datos abiertos brindando acceso total a sus bases de datos, sin restricciones y partiendo de la consulta ciudadana para poner a disposición las bases de datos que son más relevantes para las personas. Se trata de lograr un gobierno proactivo en la liberación de datos abiertos de alta calidad, y no sólo reactivo. El gran riesgo de los gobiernos locales y nacionales que empieza a armar portales y estrategias de datos abiertos es caer en un determinismo tecnológico que se concentra en los portales y no incide en un cambio profundo de cultura política: el gran tema que está en el corazón de la propuesta que busca “abrir” las formas de gobierno contemporáneas.
.

* Mauricio Delfin es antropólogo, experto en tecnologías de la información y comunicación. Tiene amplia experiencia en la producción de nuevos medios y la gestión de las artes y la cultura. Su trabajo actual combina la investigación con el impulso de iniciativas vinculadas a la incidencia en políticas culturales en Perú y América Latina. Fundador y Director del Encuentro Nacional de Cultura en Perú, y de Culturaperu.org, una organización que promueve las nuevas tecnologías para la participación ciudadana en políticas culturales. Co-Director de La Factura y de Datea.pe. Estudiante de Doctorado en Estudios de la Comunicación en McGill University y Fellow de Gobierno Abierto de la OEA (2015).

Web: http://mauriciodelfin.pe

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *