“Otra de las tareas que nos toca es realizar nuestras propias jornadas de apertura, promover la publicación de datos abiertos desde nuestras organizaciones” — Antonio Cucho

Antonio CuchoEntrevista a Antonio Cucho (@antoniocuga)
* Fundador y promotor del proyecto Open Data Perú

¿Para qué sirven los datos abiertos desde tu experiencia?
Los datos abiertos son una manera de permitir a cualquier persona reutilizar información de distintas fuentes sin ninguna restricción de uso y en formatos de fácil lectura y análisis. Actualmente existen distintos movimientos que exigen la apertura de información de gobierno “Open Data Goverment”, que promueve mejorar los procesos de transparencia a nivel de gobierno. De esta manera se busca vincular al ciudadano como un agente de fiscalización. Los datos abiertos tienen distintos tipos de uso:

  • Permitir generar mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de las instituciones de gobierno.
  • Vincular al ciudadano en el proceso de fiscalización y poder crear mejoras de servicios públicos de manera alternativa.
  • Crear una ‘comunidad’ de usuarios/ciudadanos que puedan intercambiar ideas y co-crear soluciones en base a datos abiertos (plataformas informativas, análisis de datos, comparativas, historias, etc).
  • Mejorar los procesos de participación ciudadana.
 ¿Cómo describirías la situación del Perú en cuanto al uso de Datos Abiertos?
Actualmente el Perú continua en la elaboración del plan de acción de datos abiertos. Sin embargo, existen iniciativas de gobiernos locales, casos como la de la Municipalidad de Lima metropolitana, la Municipalidad de Miraflores (Lima) y la Municipalidad de San Isidro (Lima) han hecho que este movimiento pueda ser conocido por más ciudadanos. Además de esto, existen iniciativas alternativas como Open Data Perú, que en 2 años han realizado eventos y capacitaciones en el marco de abrir datos. Actualmente seguimos trabajando en la mejora de nuestra plataforma de datos abiertos http://d.odpe.org/ en donde cualquier organización puede tener la posibilidad de hacer publico su catalogo de datos abiertos. A nivel de comunidad de usuarios de datos abiertos ha ido creciendo, pero aún falta trabajar mucho en la sensibilización y apostar por la descentralización.
.
¿Qué crees que podemos hacer como sociedad civil y cómo estado para promover el uso de Datos Abiertos?
Como sociedad civil nos toca ser incómodos con el gobierno y exigirle la apertura y publicación de información. Actualmente ciertas instituciones están comenzando a negar los pedidos de acceso a la información (que es una de las pocas maneras de acceder a información pública), por lo que debemos de trabajar en conjunto para hacer presión. Otra de las tareas que nos toca es realizar nuestras propias jornadas de apertura, promover la publicación de datos abiertos desde nuestras organizaciones, no solo basta con tener información de gobierno, muchas organizaciones de sociedad civil generan información que sería de gran utilidad.
.

* Antonio Cucho es fundador y promotor del proyecto Open Data Perú, que promueve el uso y apertura de datos abiertos en Perú. Fue seleccionado como fellow del programa School of data, programa que busca empoderar a la sociedad civil, periodistas y otros actores en el uso de datos. En este programa se seleccionaron 12 activistas a nivel mundial para trabajar en el programa durante 6 meses (2014). Este año colabora como Senior fellow y es miembro activo del consejo consultivo. Es Co-fundador del portal de periodismo de investigación OjoPúblico (Perú), donde dirige el equipo de desarrollo de aplicaciones y visualización de datos. Este año el equipo de OjoPúblico recibio el Data Journalism Awards 2015 en la categoría mejor investigación “Small newsroom” con el proyecto Cuentas Juradas. Cofundador de la comunidad de Hacks/Hackers Lima, que busca vincular a periodistas en el uso de tecnologías, hackers y diseñadores. Ganador latinoamericano del desafio Desarrollando America Latina 2012. Además es ponente y entrenador de datos en distintas conferencias de periodismo de datos, datos abiertos y tecnologías cívicas/open source en America Latina.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *